¿Qué es la Esplenectomía Laparoscópica?
La esplenectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se elimina parcial o totalmente un bazo (víscera vascular) dañado o enfermo. El bazo se encuentra en la parte superior del abdomen, sobre el lado izquierdo por debajo de la parrilla costal. El bazo le ayuda al cuerpo a combatir los gérmenes y las infecciones, así como a filtrar la sangre, en pocas palabras, el bazo tiene funciones importantes en el sistema inmunológico del cuerpo.
Los casos que no responden a los medicamentos requieren cirugía. La extracción del bazo (esplenectomía) es un procedimiento muy frecuente realizado en todo el mundo. La mayoría de las cirugías del bazo son realizadas laparoscópicamente, pues es un método sumamente exitoso, además de ser poco invasivo.
¿Por qué podría necesitar una Esplenectomía?
Las afecciones que pueden requerir la extirpación del bazo, incluyen:
- Absceso o quiste en el bazo
- Coágulo de sangre (trombosis) en los vasos sanguíneos
- Cirrosis Hepática
- Enfermedades o trastornos de las células sanguíneas
- Hiperesplenismo
- Linfoma, Enfermedad de Hodgkin o Leucemia
- Otros tumores o cáncer que afectan el bazo
- Anemia drepanocrítica
- Traumatismo del bazo
- Aneurisma de la arteria esplénica (poco frecuente)
¿Cómo se realiza la Esplenectomía Laparoscópica?
- El cirujano hará unos pequeños cortes en el abdomen y colocará unas cámaras para que pueda ver el interior del abdomen.
- Luego, el cirujano usará unos instrumentos para remover el bazo a través de los cortes.
- Finalmente, el cirujano cerrará los cortes con puntos de sutura.
La esplenectomía laparoscópica suele ser un procedimiento más seguro y menos doloroso que la esplenectomía abierta, que requiere un incisión larga en el abdomen.
Beneficios de la Esplenectomía Laparoscópica
- La esplenectomía laparoscópica requiere solo unos pequeños cortes, por lo que hay menos daño a los tejidos y menos dolor después del procedimiento.
- La esplenectomía laparoscópica requiere menos tiempo de recuperación que la esplenectomía abierta. La mayoría de las personas pueden irse a casa el mismo día o al día siguiente.
- Debido a que hay menos daño a los tejidos, la esplenectomía laparoscópica requiere menos tiempo de recuperación y hay una menor probabilidad de complicaciones.
¿Cuáles son los riesgos de la Esplenectomía?
Como en cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos generales durante la cirugía y anestesia y la esplenectomía laparoscópica no es la excepción. Los más comunes son:
- Coágulos de sangre que pueden viajar a los pulmones
- Reacciones a los medicamentos o anestesia
- Problemas respiratorios
- Sangrado, coágulos de sangre e infección
- Hernia en alguna de las incisiones
- Lesión a órganos cercanos
- Acumulación de pus debajo del diafragma
Después de extirpar el bazo, las personas son más propensas a padecer infecciones, por lo que el paciente deberá hablar con su médico para que le apliquen las vacunas necesarias.
¿Cuáles son las ventajas de la Esplenectomía?
Gracias a que la esplenectomía laparoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo, la recuperación es mucho más rápida, mejorando la movilización precoz, estado general y de ánimo del paciente, disminuyendo complicaciones potencialmente graves. Como las incisiones son pequeñas, la probabilidad de infección es casi nula.
¿TE INTERESA AGENDAR UNA CONSULTA?
Envíanos un mensaje.